Retos de la hostelería para 2023

 In Noticias de hostelería

Diciembre es un mes clave para el sector de la hostelería, ya que es el momento en que restaurantes y bares se preparan para hacer frente a un incremento del volumen de trabajo, lo que es uno de los principales retos.

Sin embargo, más allá del volumen de trabajo, estas fechas son una prueba de fuego para todos los negocios que quieran comenzar a asumir más responsabilidades y objetivos, como la sostenibilidad, la profesionalización de los trabajadores o la modernización del sector. De esta manera, se han establecido cuáles van a ser los principales retos de la hostelería para 2023. 

Desafíos de la hostelería para 2023

1. Más sostenibilidad

Después de que se publicará la normativa nacional que interpondrá impuestos a los envases de plástico de un solo uso a partir de enero de 2023, el sector de la restauración comenzó a hacer una transición hacía la compra de materiales reutilizables o biodegradables, algo que mucha gente ya demandaba.

No obstante, la hostelería debe hacer frente a muchos otros desafíos en materia de sostenibilidad, como, por ejemplo, la reducción del desperdicio alimentario. 

2. Apuesta por la tecnología

Una de las inversiones principales para muchos establecimientos de restauración que buscan modernizar su negocio y mejorar su administración será la tecnología. 

En este aspecto, la hostelería comenzará a poner en valor el gran número de ventajas y beneficios que proporciona la digitalización con tal de obtener una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo, más rapidez a la hora de servir y gestionar pedidos y por consecuencia, más posibilidades de atender a más clientes.

3. Encarecimiento de menús, pero más trabajo

La inflación y la subida de precios de la energía implicará que los negocios busquen otras fuentes de ingresos para compensar los gastos. En este sentido, es probable que muchos establecimientos se vean en la obligación de subir los precios de sus menús. 

Sin embargo y con una mirada más positiva, las buenas tendencias del sector implicarán un aumento generalizado del volumen de trabajo, que se traducirá en una mayor apuesta por la digitalización con tal de hacer frente a la tareas a realizar de la manera más eficiente y eficaz posible.

4. Restaurantes basados en la rentabilidad y no en la venta

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, y con una coyuntura económica poco estable, las cuentas de explotación de los restaurantes deben estar basadas en la rentabilidad de cada una de sus partidas y no en expectativas de venta.

Durante muchos años, emprender en el sector de la hostelería era sinónimo casi seguro de éxito, en afluencia de público. El foco se centraba en llenar y en vender, y se le daba menos importancia a los costes y a la rentabilidad real del negocio. Pero el cambio de paradigma económico desde hace varios años hace impensable que un restaurante pueda sostenerse si no tiene todos y cada uno de sus recursos y gastos pensados y estudiados, donde la facturación ayuda a cumplir estos objetivos y ratios. Aunque no es el objetivo único ni principal.

5. Mantener equipos estables y fidelizados

Si algo ha cambiado desde el fin de la pandemia es la necesidad de mantener equipos de trabajo y plantillas estables y fidelizadas. El «mercado del talento» no está en su mejor momento y por ello los negocios deben centrarse en ofrecer entornos de trabajo adecuados y condiciones idóneas para unos trabajadores muy diferentes en la manera de vivir y relacionarse que las anteriores generaciones.

Hoy en día no hay equipos ni profesionales peores sino distintos, con habilidades diferentes y transversales, a los que el sector no estaba acostumbrado, con anhelos vitales y profesionales que, en muchos casos, no casan con los de la empresa. Son una generación encontrando la manera de motivarlos; son capaces de transmitir pasión y conocimiento de una forma más empática y natural que en otros tiempos.

Pero, más que nunca, esto requiere de directores de área especializados y con conocimiento, a quienes ellos puedan admirar y que les sirvan de guías. Necesitan una jerarquía basada en el conocimiento y experiencia de sus jefes directos.

6. Búsqueda de puestos de dirección y responsabilidad

Una hostelería nacional cada vez más profesional, ordenada y jerarquizada demanda puestos de dirección y responsabilidad con experiencia, conocimiento y formación. Actualmente, estos profesionales solo cambian de empresa por proyectos, es decir, por una idea de negocio bien planificada, real, tangible y sostenible donde desarrollar su potencial. Y son, a día de hoy, el núcleo necesario para poder crecer y mantener los equipos de trabajo estables y fidelizados.

Por ello, los empresarios y sus equipos de recursos humanos deben incidir en transmitir en las entrevistas de trabajo las bondades y las fortalezas de sus negocios con objetividad y miras de presente y futuro para atraer puestos de responsabilidad y dirección de talento, que aporten nuevas habilidades a sus equipos. La gestión de estos y la comunicación en la estandarización de los procesos de trabajo del restaurante son la principal finalidad de estos puestos en la hostelería actual; y para ello requieren apoyo total por parte de la empresa en recursos y tiempo.

7. Tecnología y procesos de trabajo para contener el alza de los suministros

Con la subida de los precios, las cuentas de gestión de los restaurantes se ha visto sustancialmente modificadas de manera negativa. Por ello, es el momento perfecto para invertir en tecnología y en procesos internos del restaurante y así poder amortiguar el golpe recibido, gasto corriente no contemplado en los proyecciones anuales.

Asimismo, se requiere crear procesos de trabajo que, junto con la tecnología, permitan a los integrantes de la plantilla trabajar de manera ordenada, productiva y eficaz para minimizar los gastos imprevistos que no pueden regularse porque, en muchos casos, son ajenos a la actividad propia del restaurante.

En definitiva hay que resaltar que se avecina una campaña intensa para muchos hosteleros, que marcará un antes y un después en la forma en la que se viene concibiendo la hostelería desde hace tiempo, sobre todo por la incorporación de muchas novedades que cambiarán el sector.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda contacta con nosotros, desde Gestor de Cocina estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Recent Posts
0
Other languages »
Restaurante moderno durante la época del Covid 19