12 recetas de cócteles sin alcohol o «mocktail» fáciles para tu restaurante

¿Aún no tienes cócteles sin alcohol en tu restaurante? Son muchas las personas que están deseando tomar un delicioso cóctel pero que no están dispuestas a beber alcohol, o porque no pueden o porque no les agrada.

Algunos de ellos lo hacen por que siguen un estilo de vida sana en el que alcohol no entra en su dieta, otros deciden no consumir alcohol porque deben conducir, hay personas a las que simplemente les sientan mal las bebidas alcohólicas y no nos podemos olvidar de los jóvenes menores de edad que por ley solo pueden consumir cócteles sin alcohol.

Aquí es donde entran en juego los “mocktail” en restauración, esta palabra inglesa está formada por la unión de dos palabras, mock cuyo significado en español es sustituto, simulación o versión de prueba o imitación y la palabra cocktail, que hemos adaptado a nuestra lengua como cóctel. Por tanto, el significado de mocktail sería algo así como “sustituto del cóctel” o “cóctel simulado” y que hace referencia de este modo a los cócteles o bebidas mixtas sin alcohol.

Los cócteles son bebidas muy populares desde que tuvieron su boom en los años 80 ya que siempre se han presentado como bebidas sofisticadas y visualmente atractivas frente a las bebidas no alcohólicas ¡hasta que llegaron los mocktails! Estos son igual de elegantes y estéticos que los cócteles tradicionales, pero con la ventaja de que no incluyen alcohol.

¿Qué son los mocktails? 

Los mocktails, conocidos también como cócteles sin alcohol, son bebidas mixtas que mezclan frutas, cremas, jarabes, hierbas y especias de forma suave y por supuesto sin alcohol. La ausencia de alcohol en su preparación hace que su sabor sea, aunque parecido, más dulce, natural, sabroso y mucho más barato.

Aunque pueda parecer extraño, los mocktails son la alternativa perfecta para aquellas personas que no desean o no quieren consumir alcohol, como pueden ser los niños o las personas que conducen. 

Además, los mocktails son cada vez más populares en los bares y en los restaurantes, puesto que muchas personas buscan alternativas más saludables para disfrutar de una buena bebida. 

Te interesa: “Gastrobar: las 12 claves para montar el negocio de restauración de éxito”.

Lo cierto, es que hay muchas bebidas que están ricas, son muy demandadas y realmente fáciles de preparar, algunos pueden llegar a incluir, chocolate, café o té verde. Estas son algunas de las recetas de cócteles sin alcohol que no pueden faltar en la carta de tu restaurante.

Recetas de cócteles sin alcohol

No necesitas saber preparar cócteles para ofrecer las siguientes combinaciones de bebidas no alcohólicas en tu restaurante, dado que son sencillas de preparar y son infinitas las combinaciones que puedes realizar.

1. Cóctel Shirley Temple

El nombre de este cóctel sin alcohol homenajea a la estrella infantil de cine estadounidense Shirley Temple.

Para hacer un total de 1 litro y medio necesitas 1 litro de refresco de lima limón, 150 gramos de cerezas en conserva y 1 naranja. Metes todo en una jarra con hielo y para finalizar añades un poco de granadina al gusto y alguna rodaja de cereza o naranja para decorar.

2. Cóctel San Francisco

Seguro que te suena el nombre de este cóctel, es con toda probabilidad el cóctel más famoso del mundo y además, es muy fácil de hacer. Solo necesitas 15 cl de zumo de naranja, 3 cl de zumo de limón, otros 3 de melocotón y de granadina, y 6 cl de zumo de piña. Básicamente, consiste en mezclar todo en la coctelera, agitar bien y servir en un vaso con hielo.

3. Té verde helado

Los tés están en boca de todos y cada vez son más populares por sus beneficios para el organismo. 

Para hacer este cóctel simplemente te hace falta un sobre de té verde, azúcar moreno al gusto y unas ramas de hierbabuena para dar sabor y decorar. Luego, simplemente hierves el té, dejas reposar un rato cuando termine y agregamos todo a una jarra con hielos para que esté helado.

4. Guacamole Smoothie

Un popular cóctel sin alcohol, pero también ideal para quienes se cuidan mucho. 

Para hacerlo simplemente necesitamos 1 aguacate, 25 cl de zumo de tomate, 5 cl de zumo de lima, 1 chile verde pequeño picado y 1 diente de ajo. Coloca todo en un vaso de batidora y luego agrega dos cucharadas de hielo picado, bate durante un minuto y ya lo tienes. Sirve con hielo en un vaso alto.

5. Sangrita

Una interesante innovación en el mundo de los cócteles llega con Sangrita.

Para prepararlo te hace falta 16 cl de zumo de lima, 36 cl de zumo de tomate, 48 cl de zumo de naranja, 2 cucharaditas de granadina, un poco de salsa Worcestershire, otro poco de pimienta negra, 1 chile fresco picado y unas pizcas de sal.

Mezclamos bien todo, en dos tandas, los líquidos de los sólidos, y dejamos enfriar al menos 4 horas en la nevera antes de servir.

6. Mojito virgen

Otro de los cócteles más clásicos en su versión sin alcohol. 

Para realizar esta refrescante bebida ideal para los días de calor necesitarás tres o cuatro limas, 3 cucharadas de azúcar moreno, entre 6 y 12 hojas de menta o hierbabuena fresca, 1 litro de agua con gas (para darle un toque más ácido se puede sustituir por refresco de limón) y mucho, mucho hielo pilé. 

Machacamos las hojas de menta con el azúcar moreno hasta que los sabores de ambos ingredientes estén perfectamente integrados. Agregamos la lima exprimiendo su jugo o cortada en pequeños pedazos y volvemos a machacar muy bien. 

Esta mezcla será la que se vierta en el vaso y se rellenará con hielo hasta cubrir ¾ del mismo. Añadimos el agua con gas, removemos agregamos una pajita y ya está listo para disfrutar.

7. Piña colada virgen

La piña y el coco se unen en este cóctel para ser el dúo perfecto, la combinación de lo dulce y lo exótico que hacen de este cóctel una bebida irresistible. 

Para prepararlo necesitarás 1l de zumo de piña frío, medio litro de leche o crema de coco y 0,2l de endulzante líquido como jarabe de arce o ágave y hielo al gusto en función de la textura que se desee conseguir. 

Metemos todos los ingredientes en una licuadora y ¡voilá! Cóctel listo para servir, puedes decorar los vasos con un pequeño trozo de piña natural.

8. Michelada sin alcohol

Existen numerosas recetas y versiones de este cóctel, la más común es echar en un vaso con hielo un tercio de cerveza sin alcohol, añadirle el zumo de una lima y echar unas gotas de salsa Tabasco, salsa Worcestershire y Jugo Maggi.

Para hacerlo un poco más picante se le puede añadir un poco de chile en polvo y hay quien incluso añade un poco de Clamato o zumo de tomate.

9. Sex on the Beach virgen

Un poco contradictorio el nombre de este refrescante, atrevido y a la vez dulce cóctel. Este cóctel no requiere de preparación, simplemente tendrás que mezclar en una coctelera todos los ingredientes en su justa medida.

Necesitarás 10 cl de zumo de naranja, 5 cl de zumo de melocotón, 5 cl de zumo de arándanos, 3 cl de granadina y un par de cubitos de hielo y listo para servir en una copa tipo hurricane.

Para darle el toque extra puedes bañar los bordes del vaso en granadina y verter un poco de azúcar por encima.

10. Cosmopolitan

Para preparar este cóctel sin alcohol digno de las protagonistas de sexo en Nueva York 50 cl de Seedlip Groove 42 (bebida sin alcohol), 30 cl de zumo de arándanos, 15 cl de zumo de limas recién exprimidas y 15 cl de sirope elaborado con agua y azúcar.

Se vierten todos los ingredientes en la coctelera o vaso batidor y se mezcla hasta que quedan integrados y se sirve en copas de Martini con muchos hielos previamente saborizados con arándanos.

11. Paloma sin alcohol

Se trata de uno de los mocktail más populares de México en su versión sin alcohol, que es omitiendo el tequila, ideal para compartir en familia.

Su preparación es muy sencilla, se debe comenzar escarchando el borde de un vaso con limón y sal, mezclar jugo de limón con pomelo, endulzar un poco con goma o jarabe de azúcar y darle notas amargas, herbáceas y burbujeantes con agua tónica.

12. Mocktail Shangai sin alcohol

El ingrediente principal de la receta de este mocktail es la papaya, la cual se licua con un poco de agua. Posteriormente, se añade una coctelera junto con el zumo de maracuyá, naranja y sirope de mango con mucho hielo para agitarlo fuertemente.

Con esto ya estaría listo para servirse en un vaso alto decorado con una rodaja de naranja.

Toque extra para las recetas de los mocktails

Para que tus mocktails no sean famosas bebidas a las que se les quita el alcohol y  se convierten en zumos bien presentados, hay algunos sustitutos que se pueden añadir para darles más fuerza y carácter, aquí te contamos los más utilizados:

  • Agua con gas: es una bebida que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, especialmente entre quienes beben refrescos burbujeantes, pero sin tener que recurrir a las dulces gaseosas. Este líquido carbonatado da un toque especial a los cócteles sin alcohol donde además de la divertida sensación en boca baja el nivel de azúcar de la mezcla.
  • Agua tónica: muchos la confunden con el agua con gas, puesto que la tónica también es una bebida carbonatada, pero tiene un ingrediente extra que es la quinina, que es la responsable de su característico sabor amargo.
  • Té y café: estas bebidas por sí solas son muy apetecidas en el mundo entero para disfrutarse frías o calientes. Por su delicioso y fuerte sabor son muy empleadas en mocktails, puesto que contrastan perfectamente con algunos cítricos.
  • Kombucha: la creatividad es el insumo principal para la elaboración de mocktails, donde hay espacio para incluir todo tipo de líquido, entre ellos la famosa bebida fermentada de la kombucha que, con su gusto frutal, floral, herbáceo e incluso picante potencia los sabores de cualquier cóctel.

5 utensilios para hacer recetas de mocktails

A medida que vamos aprendiendo sobre el amplio mundo de la cocina y las distintas categorías que tiene, nos damos cuenta de que son muchas las herramientas de trabajo que todo restaurante debe tener. Por ello, si quieres incorporar los mocktails en tu negocio de restauración, apunta los siguientes 5 utensilios básicos para llevarlos a cabo.

1. Coctelera

Este objeto es un imprescindible para preparar mockails, se trata de un vaso ancho con una gran capacidad de entre 500 y 750 ml, con 2 o 3 piezas que se dividen en vaso, filtro y tapa. También se le conoce como mixer y se encuentran de plástico o de metal, aunque los más habituales son de acero inoxidable.

Este recipiente está diseñado para mezclar bebidas donde al llenarlo con los ingredientes y un poco de hielo se agita vigorosamente para integrarlos o enfriarlos.

2. Copa medidora

Los mocktails también se rigen por medidas precisas en sus recetas, por ello este utensilio es fundamental para dosificar las cantidades exactas de líquidos que lleva la mezcla.

Como su nombre lo indica, es una copa pequeña que tiene dos cavidades de distintos tamaños, uno más grande que el otro, de una onza (30 ml) el de arriba y el de abajo de media onza (15 ml).

3. Colador

Puede utilizarse el colador pequeño o tener alguno más especializado en coctelería que es el colador de gusanillo que tiene una forma de disco con mango sujetador y un resorte en espiral que se agarra al borde interior del vaso.

Su función es filtrar la mezcla líquida evitando que lleguen partículas indeseadas de fruta, hierbas o hielo al producto final, teniendo como resultado un mocktail claro y fluido.

4. Cuchara coctelera

Hacer recetas de mocktails es todo un arte y su preparación requiere de utensilios refinados y estéticos, un ejemplo de esto es la cuchara coctelera, la cual no es una simple cuchara de mango alargado. Esta es especializada y cumple con muchas funciones, puesto que además, de mezclar los ingredientes, su particular forma en espiral permite que se añadan ingredientes en pequeñas cantidades y lleguen hasta el fondo del vaso, al igual que en la parte superior tiene un elemento que es estético y ayuda a machacar hierbas y frutas.

5. Mortero

Cuando algunos ingredientes deben ser macerados con mayor fuerza para extraer jugos y la cuchara no es suficiente, se debe recurrir al uso de morteros especializados que son largos para poder hacer el trabajo directamente en el vaso, como en el caso de los famosos mojitos o caipiriñas que se machacan las hierbas y no hay necesidad de colarlo posteriormente.

Los mocktail en restauración son una tendencia en auge que ha llegado para quedarse. Los cócteles sin alcohol no solo son una alternativa a las bebidas alcohólicas sino que su sabor, su infinita variedad de combinaciones y posibilidades, la facilidad de preparación y su precio más asequible hacen que sea un acierto seguro en la carta de todos los bares y restaurantes. ¡Esperamos que los disfrutes en tu restaurante!

0
Other languages »
Persona haciendo un pedido de delivery con el sistema de suscripcionUno de los gastrobar de éxito como modelo de negocio