Cocinas fantasma: la tendencia «en la sombra» que viene para quedarse

Una de las tendencias de marketing gastronómico para el 2021 pasa por las cocinas fantasma. ¿Sabes qué son? Desde luego, han supuesto un auténtico boom y parecen haber venido para quedarse. Vamos, que las veremos en los próximos años crecer cada vez más.

Dark kitchen o cocinas fantasma: ¿qué son?

 

Con el confinamiento, la rutina ha cambiado. El servicio de comida a domicilio se duplicó considerablemente. De hecho, aunque el tráfico de restaurantes el pasado mes de marzo cayó en un 22% por las restricciones, los pedidos online a domicilio aumentaron en un 70%.

 

Este nuevo modelo de negocio en auge ha dado lugar a que muchos decidan invertir en este tipo de negocio. En un restaurante que no sirve comidas en el propio local pero que sí realiza envíos a domicilio. Es decir, cocina fantasma.

 

Es una tendencia que, aunque no es nueva en nuestro país, acaba de entrar con fuerza. Se le conoce también bajo otros términos como dark kitchen, ghost kitchen, o cocinas oscuras. Y, aunque no pertenecen a un restaurante como tal, realizan servicio de comidas a domicilio, son eficientes y consiguen crear marca. Es decir, consiguen fidelizar y que los clientes repitan.

 

Este modelo de negocio permite llegar a los clientes con una inversión mínima. O al menos la inversión inicial es mucho más pequeña que en el caso de un restaurante convencional. Por lo que se puede obtener una rentabilidad muy alta en poco tiempo. Es decir, se pueden percibir ingresos rápido.

 

Las cifras son tan buenas que es normal que las empresas que realizan repartos a domicilio creen sus propias cocinas fantasma. Deciden crear marcas virtuales para optimizar su infraestructura. Es más, Uber Eats ya ha creado 210 marcas, Deliveroo 200 y Glovo unas 300.

 

Pero también hay cocinas fantasma de grandes cocineros de nuestro país. Por ejemplo, tenemos a David Muñoz con El GoXo y Dani García con La Gran Familia Mediterránea. Los dos han sabido explotarlo bien.

 

Como te decimos, aunque no es nada nuevo en nuestro país, se han disparado con lo ocurrido a causa del COVID-19. Por lo que, podría dar lugar, para muchos, a un nuevo negocio, a una salida de la crisis económica que se avecina.

 

Por ello, es importante que si quieres crear tu propia cocina fantasma y vender más comida a domicilio, lo hagas aprovechando este tirón de los pedidos online. Además, las plataformas de delivery pueden darte su propia publicidad, para que los clientes que utilizan dichas plataformas conozcan tu producto.

0
Other languages »
Repartidor de comida por delivery en un servicio en Nueva York